agosto 23, 2019

No Comment

Admin

Admin

La economía circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

En este video, te explicamos en tan solo cuatro minutos cómo funciona este modelo que conjuga la economía con lo medioambiental.

Créditos del video: http://pixtin.es/

Los sistemas de producción lineales, que actualmente predominan en la economía global, han demostrado ser limitados en cuanto al uso de los recursos y con consecuencias de alto impacto a nivel ambiental y social. La mejora de la eficiencia a través de la reducción del uso de recursos y de energías de origen fósil no será suficiente para enfrentar los desafíos ambientales actuales. Los modelos lineales están expuestos a los precios fluctuantes y acceso a las materias primas (a su suministro por razones económicas y geopolíticas) y contribuyen a la degradación del entorno afectando a los servicios ecosistémicos fundamentales para el desarrollo.

La Economía Circular propone un cambio sistémico radical que apunta al ecodiseño, la simbiosis industrial, la economía de la funcionalidad, reuso, reparación, remanufactura y valorización. Este enfoque promueve la innovación y la resiliencia a largo plazo y permite el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Créditos: http://biovalor.gub.uy

En nuestro caso estamos trabajando para en futuro poder implementar estos procesos de producción. Estamos siendo asesorados por CTPlas* para consolidar el desarrollo sustentable contemplando aspectos de competitividad e impacto ambiental.

Tenemos como objetivo que toda la escoba sea reutilizable, con cada una de sus partes señalizadas con los tipos de plásticos usados en su fabricación, haciendo más fácil la tarea de clasificación y reinserción a la cadena productiva.

Creemos que la producción y consumo responsables son esenciales y para eso necesitamos actuar en conjunto con una meta clara: Reducir los desechos y consumir la menor cantidad de recursos naturales posibles.

* El Centro Tecnológico del Plástico (CTplas) es una iniciativa conjunta de la Asociación Uruguaya de Industrias del Plástico (AUIP), la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Fundación Julio Ricaldoni (FJR), en cofinanciamiento con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que tiene como objetivo consolidar el desarrollo sustentable de la industria del plástico y del reciclado en el Uruguay a través de la prestación de servicios tecnológicos que permitan incorporar innovación, capacitación y transferencia tecnológica en las empresas, contemplando aspectos de competitividad e impacto ambiental.